Aptitud y Actitud
Aptitud y Actitud
La aptitud es la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea. Mientras que la actitud es el comportamiento que una persona emplea para hacer lo que se requiere de ella.
A simple vista podría parecer que para contratar a alguien es más importante la aptitud que la actitud. Suena lógico que te interese más un candidato por lo que sabe hacer que por la manera que tiene de ver o enfrentarse a la vida. Pero a veces esta idea no es del todo cierta:
Qué es Aptitud:
Aptitud es la habilidad o postura que posee una persona o cosa para efectuar una determinada actividad o la capacidad y destreza que se tiene para el desarrollo y buen desempeño de un negocio, industria, arte, deporte, entre otros.La palabra aptitud proviene del latín aptus que significa “capaz para”.
De esta forma, se entiende que el término aptitud puede aplicarse en diferentes entornos en los cuales se desarrolla el ser humano, tanto en los que se involucran las capacidades cognitivas, como físicas, biológicas, laborales, analíticas, entre otros.
Por ejemplo, al momento de buscar un empleo se debe preparar y entregar o enviar un curriculum vitae u hoja de vida, en el cual se exponen las aptitudes profesionales o sobresalientes que identifican al candidato que se postula para un cargo en específico.
Estas cualidades son las que describen al individuo como el candidato idóneo y competente para obtener el empleo solicitado, buscan resaltar sobre los demás candidatos. Algunas aptitudes profesionales pueden ser la responsabilidad, honestidad, capacidad para trabajar en grupo y bajo presión, creatividad, dinamismo, entre otros.
Aptitud en psicología
Aptitud en el contexto psicológico se refiere a las destrezas y capacidades cognitivas que posee o desarrolla una persona para vincular sus habilidades en el ámbito del aprendizaje, comprensión textos y sobre los diversos tipos de razonamiento.Por ejemplo, una persona que aprende rápido y al mismo tiempo tiene la capacidad de aplicar los nuevos conocimientos en el contexto de su realidad, es un individuo que resalta por poseer dicha aptitud.
Asimismo, aptitud se refiere en psicología a la posibilidad de efectuar algún pronóstico de sobre alguna persona con capacidades destacables para realizar una o más actividades de manera efectiva y eficaz.
Por ejemplo, cuando se ve que un niño juega muy bien fútbol, se puede decir que tiene aptitud para ser un jugador profesional en esa área.
Comentarios
Publicar un comentario