Comercio
internacional
Comercio
exterior
Libre
Comercio
Fundamentos económicos y
legales
}Fundamentos
económicos.
}Desde el punto de vista
de los fundamentos económicos, el libre comercio tiende a promover bienestar,
mejor colocación de recursos y eficacia, además de inducir ventajas
comparativas y competitivas entre naciones. Sin embargo, y debido especialmente
a los obstáculos que muchos de los países establecen para el libre comercio -en
especial las naciones más desarrolladas con medidas que incluyen subsidios y
mecanismos no arancelarios- el bienestar que se puede derivar de las prácticas
del comercio mundial no se alcanza plenamente en la actualidad.
}Para muchas de las
naciones en desarrollo uno de los aspectos vitales es lograr efectivamente el
libre acceso a los mercados de las naciones más avanzadas, en condiciones de
competitividad. También se impone la necesidad de considerar los temas de
migración tanto de mano de obra calificada como no calificada, de manera
análoga a como se desarrolla la liberación de los mercados comerciales y
financieros. Es necesario reconocer y aplicar procesos para hacer que las
prácticas comerciales constituyan elementos para el desarrollo sostenible de
las sociedades y de mejora en la calidad de vida.
}
}Fundamentos
Legales
En la
actualidad el libre comercio encuentra su fundamentación legal en los distintos
tratados firmados entre países bien en forma de acuerdos comerciales regionales
o bilaterales para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países
participantes, a través de la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles
para los bienes comerciados entre las partes, y acuerdos en materia de
servicios. Estos acuerdos se rigen por las reglas de la Organización Mundial
del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes. El libre
comercio no necesariamente conlleva una integración económica, social y
política regional.
Comentarios
Publicar un comentario