La libertad de comercio e
industria
}La libertad de comercio
es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y
hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en
una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia
de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad
comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad
de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de
contratación, etc.). El liberalismo económico sostiene que los principales
obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del
estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos, patronales, o,
históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas
reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y
comercios.
}En el ámbito del
comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se
basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales,
(contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios
o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre
países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por
efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones
económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras
artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes
países. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista
en economía.
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