Valor, Perjuicio, Estereotipo, Dinamica de grupo

 Valor,  Perjuicio, Estereotipo, Dinamica de grupo


Valor
Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento  humano  hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Es por eso, que se dice que todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores son visibles con la conducta humana y todas las personas los recibimos desde que somos niños, siendo inculcados por nuestros padres, familiares, educadores y la sociedad.
Para lograr comprender plenamente los valores debemos analizar la relación que éstos guardan entre sí. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, hay que ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
Las jerarquías de los valores son cambiantes, varían de acuerdo al contexto. Existen en la actualidad muchas tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones ofrecidas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.
Los tres valores primarios o valores más importantes son: El respeto, la Honestidad y la Responsabilidad.
Hay que destacar que la sociedad ha dejado atrás la importancia que tienen estos valores y por el contrario nos hemos dejado llevar por los anti-valores como los son: el odio, la envidia, la traición, entre otros.
Con respecto al Respeto, hay que reconocer y aceptar a todas las personas, demás seres vivos y cosas por su valor individual, además de comprender y aceptar que existen distintas creencias diferentes a las mías, así como luchar por mis derechos sin afectar los derechos de los demás.
La Honestidad, es mantener un compromiso permanente con la verdad, evitar apropiarme de bienes que pertenecen a otras personas y mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones.
Por otra parte la Responsabilidad, es hacerme cargo de mis acciones y de sus consecuencias, cuidar de la integridad de mi persona y procurar el bienestar de los demás.
No se puede dejar de mencionar que existen otros valores que son fundamentales para el desarrollo personal y social; estos son: Justicia, Sinceridad, Dignidad, Bondad, Paciencia, Tolerancia, Lealtad, Libertad, Paz, Cooperación, Amistad, Apoyo, Solidaridad, Honradez, Disciplina, Determinación, Valentía, Empatía y un valor muy importante para el reto adquirido como nueva meta de estudio que es la Superación.
Prejuicio
El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Comúnmente es una actitud hostil o, menos frecuentemente, favorable hacia una persona que pertenece a determinado grupo (social, étnico, sexual, político, socio económico, ocupacional, religioso, deportivo, etario, de salud o de enfermedad o de cualquier índole, incluso territorial o geográfica) simplemente por el hecho de pertenecer (voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente) a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas o positivas atribuidas por muchas personas al mismo. La opinión se produce primero respecto del grupo perjuiciado y después incorpora al individuo. 
Estereotipo
Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad. El término se usa a menudo con sentido negativo, como creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación. Los estereotipos más usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o en la riqueza. En el arte y en la literatura, los estereotipos son clichés y aparece mediante personajes o situaciones predecibles (por ejemplo, el demonio es un ser de color rojo con cuernos y tridente).
Desde la Psicología Social se han elaborado teorías del estereotipo y del prejuicio que han ayudado al esclarecimiento de cómo las personas construimos la diferencia y legitimamos conductas discriminatorias.

Dinámica de Grupo

Dinámica es una palabra cuyo significado es el de potencia o fuerza. Se aplica a todo aquello que es ágil y movedizo. Así hablamos de personas dinámicas cuando son muy activas; o de dinámica de grupos, que consiste en coordinar tareas por equipos y estudiar el funcionamiento de las actividades grupales.

Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas participaciones relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.
La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales, en grupos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencia entre actitud y aptitud

Tipos de marketing para emprendedores